sábado, 22 de octubre de 2011

Detonan Palabras

En el uso y cotidianeidad de las personas, vemos, oímos, decímos y hasta gritamos multiplicidad de palabras  y frases , con una libertad (Y me atrevo a hacer uso de tal palabra), bastante desmesurada.
   Nos lleva un mínimo de dos años comenzar a relacionar nuestros primeros fonema- grafémas, es decir las letras que conocemos con sus respectivos sonidos. Todo esto con un costoso labor de descubrimiento y horas de decifrar cada extraña unión de sílabas una a una.
  En unos tres años, quizás, de tal costosa labor resultan las primeras cadenas de símbolos enhebrados y de allí algún primer... "Te quiero".
De aquí también sus derivaciones, como agregar un "mucho", un "montón", un "poco", un "poquito", un "nada"... o en casos de mejor suerte, el "mucho" es "mucho más que.." y deriva en la nueva frase: "Te amo".
Ahora, encontrandose con semejante frase, queda a la luz de descubrir su contrario, si es que así lo podemos llamar, algunos dicen que son medio hermanos. En fin, aparecen los enojos, fuertes  y encontrados y con total soltura, un tenaz "Te odio", o un efusivo infantil "No te quiero más", acompañado de gestos grotescos y de niños.
  Y así, queriendo llegar al "quiz" de la cuestión, a medida que pasa el tiempo nos son realmente "comunes" las palabras, son nuestras y salen de nuestra boca como empujadas al aire. Son nuestras dije, y es por eso que tal vez nos creemos dueños de sus uso desmedido  y tantas veces en vano.
  Oimos insultos, y amores de segundos, palabras soltadas como tal bomba en una guerra, olvidándonos  lo mucho que habíamos tardado en aprenderlas.Usar las palabras está bien, y es necesario, pero más lo estaría, el saber para que las usamos, de dónde las aprendimos y hacia dónde aterrizarán. Pensar cada una de esas letras que se enhebran, oirnos decirlas y querer su respuesta, honrando así lo costoso que fue hacerlas tan nuestras.

Otro motivo que me inquieta es el exceso uso de los pronombres personales... pero quedará para otra vez!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuevamente te felicito ! Me encanta que puedas expresar con palabras, el valor de las palabras, es algo realmente bonito.
No se bien como llegue a tu blog, pero me gusta haberlo encontrado, tus escritos son muy lindos, y como te puse en el de las lágrimas, hay muchos que realmente son hermosos.
Agradezco que aceptes los comentarios. Soy Fiorella Guidi, supongo que me ubicas. Espero mis comentarios no te molesten como dijiste, y en caso contrario, por favor decime, pero de verdad que me gusta leerte.
De nuevo te felicito. Que estes bien !

Flor dijo...

Fiore, primero Gracias! y si..ambas no ubicamos creo..
Cómo te dije antes nadie tiene la entrada ni la palabra prohibida en mi blog, es público!, Así que nada, te doy la bienvenida a él, y me alegro que te guste!, Este es un espacio donde el lenguaje es otro, y el llegar a la gente de diferentes formas es muy lindo, y sabiendo que no se tiene un único receptor y de hecho no se sabe bien cual es, gracias de nuevo, no sólo por lo q decís, si no por animarte a decirme quien eras!
Te mando un abrazo!, y pasa por acá, cuando quieras.