martes, 28 de enero de 2014

Posibles

Creo que del "No podés", el "No servís para eso", más "No sabés hacer eso"... nacen los imposibles, hace muchos años, cuando eras un niño que aprendía a moverse, tomaste el coraje de salir corriendo recién habiendo aprendido a mantenerte en pie... y ¿Por qué te da miedo saltar alto?. 
Nacemos sin miedo, eso lo aprendemos luego, nacemos llenos de ganas, motivados, seguros, elásticos, reyes del mundo y capaces de crear con cuanto objeto se nos cruce por el camino.  Nos daban un lápiz y no dudábamos de garabatear cada rincón, hasta que alguien nos dijo... acá no, acá sí, con eso no, debés usar esto, esa ropa se mancha,  pintá con cuidado, no te pases del margen, no pintes todo del mismo color, no rayes, las puntas se quiebran y así también, se quiebran ideas...
Más tarde sobre la hermosa hoja en blanco aparecían las figuras que se asemejaban a lo que nos rodea... se asemejaban claro y ante nuestros ojos eran iguales,perfectas, hasta que alguien dijo... ¿Qué es eso?, Así no se dibuja un perro, se hace así...y así empezamos a aprender que no sabíamos dibujar, y a temer hacerlo mal...
Probando nuevas disciplinas, nos lanzamos a cantar a viva voz con los pulmones llenos de aire, y golpeando cuanto tacho sonara, xuxa, princesas, cebollitas, chiquititas, ¡reyes del canto por horas dentro y fuera de la ducha!, causamos simpatía al principio, hasta que inevitablemente fuimos creciendo y la voz llegó desde afuera, diciendo ..."No sabés cantar"... o "basta de ruido, quiero escuchar música", pero ¿Cómo...si sonaba igual que la radio?, eso pensaba... y aprendimos que no sabíamos, y otra vez miedo a hacerlo mal, porque se supone que debíamos ser expertos para hacerlo. (Al igual que el dibujo).
Y no podían faltar las exploraciones con el cuerpo, atletas, inquietos, trepados a todos lados, jugando a cuanto deporte se nos cruzara, bailando cuanto ritmo sonara... pero luego el no.."te vas a caer", "te vas a golpear", "ese juego es de varones /nenas", "sos chiquito para eso (o muy grandote)", aprendimos que para poder hacerlo teníamos que ir a aprender a un lugar y otra vez...dejamos de hacerlo.
Hoy seguramente, iremos a lugar a aprender técnicas, seguros de que allí aprenderemos todo y con miedo a no poder, vivimos convencidos de que hay cosas para las que "no servimos" o "no nacimos para", y sin embargo aprendimos que no podíamos hacerlo antes de lograrlo y creamos un imposible. 
¿Será cuestión de animarse, será cuestión de intentarlo... será cuestión de aprender... haciendo?

No hay comentarios: